El veganismo en México y el mundo

planeta vegano May 04, 2023

En un mundo donde el cambio de consciencia está teniendo lugar, se necesita un cambio de paradigma en todas las facetas de la vida cotidiana, cambios de hábitos que elevarán la vibración personal y, por ende, sincronizarán un movimiento para la evolución.

Uno de esos cambios tiene que ver con los hábitos alimenticios, y es que adentrarse en todo este tópico implica plantearse una serie de preguntas: ¿qué cómo?, ¿qué daño hago cuando me alimento de otro ser sintiente?, ¿de qué manera cambio para mejorar mi alimentación? Y es justo esta última pregunta que abre muchas puertas.

Al llevar a cabo una dieta omnívora, es decir, que se consumen tanto plantas como animales y sus derivados, estamos favoreciendo una industria que tortura animales, otros seres vivos que sufren para que nosotros podamos subsistir; pero esto no es necesario.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se suman a la dieta vegana y a la vegetariana. A continuación unos datos:

  • Según Tradex, una empresa dedicada a traer exposiciones a México, reveló en 2018 que en la 12 edición de Gourmet Show (un evento importante de gastronomía mexicana), el 20% de los asistentes tiene una dieta vegana y vegetariana.
  • En 2016, Nielsen, empresa dedicada a estudios del consumidor, dijo que México es el país con más personas veganas y vegetarianas de toda América Latina: el 19% son vegetarianos, el 15% flexitarianos y el 9% veganos. Las convicciones de estas personas para llevar a cabo este cambio son totalmente personales.

En resumen, México tiene un alto índice de personas que han optado por una dieta vegetariana, vegana o flexitariana. A nivel mundial, las cifras también son esperanzadoras, pues la consultora Lantern elaboró en 2019 un estudio titulado “The Green Revolution”, el mismo recogió los siguientes datos:

  • El 35% de la población de España ha reducido su consumo de carnes rojas y el 9.9% se ha volcado por una dieta vegana.
  • En Reino Unido, el 12% de los adultos es vegano, es decir, 7.7 millones de personas, y el 20% de la población joven entre 16 y 24 años, también ha decidido tomar este estilo de vida.
  • El 16% de la población de Alemania también es vegetariana.
  • Del total de la población de Italia, el 10% es vegana.
  • En Portugal, 200,000 personas se han declarado veganas en 2019.

El veganismo es una iniciativa que proviene desde la Antigua Grecia, incluso en la cultura hindú: hubo personajes que decidieron dejar de lado los productos de origen animal para promover la no violencia en contra de estos seres vivos y sintientes.

El veganismo es una iniciativa totalmente pacifista que no sólo incluye al cambio de alimentación, sino también en dejar de lado todo tipo de productos que hayan tenido un origen de explotación o violencia en contra de los animales: se aleja de las telas como la piel, de productos como las almohadas de pluma de ganso; se aleja de entretenimientos crueles como la caza; incluso rechaza la compra de mascotas, defendiendo la adopción libre de acompañantes animales.

El veganismo es un llamado de respeto y honra hacia nuestros compañeros, los animales.

Reducir el consumo de productos animales no sólo traerá beneficios para ti, sino también, ayuda al planeta entero en un movimiento de elevación de consciencia. Cambiar de hábitos es un compromiso, pero todo compromiso conlleva hacia los siguientes pasos para la evolución.

 

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/20-de-los-mexicanos-ya-son-vegetarianos-o-veganos/

https://www.nielsen.com/mx/es/insights/article/2016/8-de-cada-10-mexicanos-afirma-seguir-algun-tipo-de-dieta-restrictiva/

https://www.buenoyvegano.com/2020/02/08/veganismo-en-el-mundo/