Uso de cubrebocas: más peligroso que el Covid19

tips para la salud tps May 04, 2023

Hoy en día, el Covid19 sigue siendo motivo de replanteamientos en las consciencias de la gente, en las reflexiones sobre un sistema de salud y farmacéutico que pone en peligro a la sociedad más de lo que intenta cuidarla. Uno de estos peligros es la campaña de higiene con el uso de cubrebocas.

Desde el inicio de la contingencia se instauraron varias campañas que siguen vigentes promoviendo el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el mantenimiento de la sana distancia, pero lo que hoy nos preocupa es la primera: el peligro silencioso que acompaña el uso continuo de un cubrebocas.

Al tener un cubrebocas sobre el rostro, precisamente obstruyendo las vías respiratorias, estás inhalando Dióxido de Carbono (CO2). Este gas no tiene olor, color ni consistencia, sin embargo, es altamente tóxico al contener todos los residuos que expulsas en tu proceso respiratorio, pues al inhalar oxígeno, lo que resulta al exhalar es este mismo CO2.

El CO2 es más pesado que el aire y puede provocar asfixia en concentraciones altas y con tiempos prolongados de exposición. Los primeros efectos que produce es una respiración que se torna pesada, siguiendo con dolor de cabeza y pérdida de la razón; de esta manera, el oxígeno va disminuyendo, y si se tienen largas horas con un cubrebocas en la cara, puede terminar en una intoxicación en sangre y tejidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, y luego insistió, en que el contagio del virus sólo sucede con distancias muy cortas, pues es muy pesado (de ahí las medidas de sana distancia); es necesario evitar las gotas de tos o estornudos, las cuales se esparcen difícilmente en espacios abiertos. El cubrebocas, entonces, poco puede ayudar si se piensa más a fondo sobre las maneras del contagio, ya que no es posible adquirir el Covid mediante la respiración: el virus no flota en el aire.

Te invitamos a que cuestiones las medidas que estás tomando, qué acciones te protegen, cuáles otras te ponen más en peligro, y qué alternativas puedes tomar para cuidar a tu sistema inmune. No uses cubrebocas.